Nueva York .- Stephen Hillenburg, quien utilizó su doble amor por el dibujo y la biología marina para crear el mundo submarino absurdo de «SpongeBob SquarePants», falleció, anunció Nickelodeon el martes.
Hillenburg murió el lunes de la enfermedad de Lou Gehrig, también conocida como ALS, dijo la red de cable en un comunicado. Tenía 57 años.
Había anunciado que tenía la enfermedad en marzo de 2017. Su muerte se produce pocas semanas después del fallecimiento de Stan Lee, de Marvel otro héroe de los dibujos animados.
Hillenburg concibió, escribió, produjo y dirigió la serie animada que comenzó en 1999 y floreció en cientos de episodios, películas y un espectáculo de Broadway.
Su vasto reparto de criaturas oceánicas incluía al compañero de las estrellas de mar de SpongeBob, Patrick, su jefe, el Sr. Krabs, el amigo ardilla Sandy Cheeks y el siempre exasperado vecino Squidward Tentacles.
Mientras Hillenburg introdujo y popularizó criaturas exóticas como la esponja de mar (que en el mundo real no es cuadrada), Bikini Bottom era un reino como ningún otro, real o ficticio. Bob Esponja puede tocar su nariz como una flauta y no podría ser más feliz de trabajar volteando las empanadas de Krabby.
Hillenburg, nacido en el puesto militar de su padre en Lawton, Oklahoma, se graduó de la Universidad Estatal de Humboldt en California en 1984 con una licenciatura en planificación de recursos naturales con énfasis en recursos marinos, y continuó enseñando biología marina en el Instituto Marino del Condado de Orange.
Mientras estaba allí, dibujó un cómic, «La zona intermareal», que utilizó como herramienta de enseñanza. Presentaba criaturas antropomorfas oceánicas que fueron precursoras de los personajes de «Bob Esponja». VOA